3 de abril de 2011

I ENCUENTRO DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD REALIZÓ ZONA METROPOLITANA II

Prof. Víctor Machado Jefe de ZET
Con el propósito de  cooperar, fortalecer y  orientar para mantener ambientes físicos y psicosociales saludables, así como desarrollar habilidades en función de lograr estilos de vida sanos con los estudiantes, docentes, padres y representantes, se llevó a cabo el I Encuentro de Escuelas Promotoras de Salud en la Zona Metropolitana.
La actividad organizada por el equipo de Protección y Desarrollo Estudiantil (PYDE) a cargo de la Lcda. Jessy Parra y bajo la responsabilidad de la Dra. Hilda Castro se desarrolló en la Escuela “Juan Bautista García”, ubicada en el 23 de enero y contó con la participación del Director de la Zona Educativa Táchira, Prof. Víctor Machado, así como de las representantes de la Zona Metropolitana II, licenciadas: Hilda Castro, Carmen Moreno, Zulay Hurtado, Yenny Peña y los docentes de PYDE de los municipios San Cristóbal, Córdoba y Torbes.
La sede anfitriona se vistió de gala para recibir a docentes y alumnos de la zona metropolitana II y bajo la animación de la directora del plantel, Prof. María Tortolero, se dio inicio al I Encuentro de Escuelas Promotoras de Salud.
Luego de la interpretación del Himno Nacional por parte de docentes, niños y niñas, así como el Himno del Municipio San Cristóbal, el Prof. Víctor Machado dio un caluroso saludo a todos los asistentes, resaltando el canto a la paz coreado por todos los presentes.
Parte del Equipo DPYDE
Zona Metropolitana Táchira II
En este sentido el máximo representante del despacho educativo hizo un llamado a todos: niños, niñas y docentes a trabajar por la paz, a vivir en armonía, a inculcar desde la escuela valores de fraternidad, de solidaridad con el prójimo.
Seguidamente destacó que en la Zona Educativa continuará atendiendo a quienes así lo requieran, incluso los días sábado  y anunció que  iniciará giras de atención al docente en los respectivos municipios a fin de  evaluar cada planteamiento   y darles solución inmediata.
La apertura del evento estuvo a cargo de los niños y niñas integrantes del coro de la Escuela Bolivariana Alianza bajo la dirección del profesor Edgar Moreno, quienes interpretaron el Himno a la Salud Integral.
La coordinadora regional  del programa, Dra. Hilda Castro durante su  intervención destacó que las Escuelas Promotoras de Salud surgen como una respuesta  imperiosa ante tantos factores de riesgo que día a día están amenazando la salud, por lo que llamó  la atención sobre la necesidad de reorientar las estrategias y ofrecer herramientas para que la propia comunidad se organice conjuntamente con los docentes y alumnos en función de crear una cultura en salud.
Diversos Actos Culturales realizados
el día del evento
Precisó la Dra., Hilda Castro que las Escuelas Promotoras de Salud buscan el beneficio no solo  de los niños y niñas, sino de la comunidad en general y agregó que “es recordar a ese docente que se involucra con los niños, enseñándoles medidas de prevención, inculcándoles buenas costumbres y  valores”, por lo que los invitó a tomar el humanismo “porque no somos máquinas”.
Concluyó su intervención invitando a todos los docentes a retomar el humanismo “a dejar florecer en ustedes las buenas costumbres que se han ido escapando”.
Seguidamente  cada una de las escuelas que conforman la zona metropolitana II  presentó sus muestras culturales alusivas al tema de la salud (bailes, obras de teatro, piezas musicales, danzas) cuyos protagonistas fueron los niños, niñas y docentes.
Cabe destacar que similar evento se realizó en la Zona Metropolitana I donde igualmente se llevó a cabo y de manera exitosa el evento cultural en la Escuela Bolivariana “Monseñor Briceño” en la localidad de Táriba, donde se concentraron los docentes de PYDE para evaluar , analizar y diseñar todas las herramientas destinadas a enfrentar los factores de riesgo a los fines de ofrecerles resolutividad.


Más Fotos:
http://www.flickr.com/photos/rutasocialistatachira/sets/72157626426815446/

No hay comentarios:

Publicar un comentario