16 de marzo de 2011

I ENCUENTRO DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD EN LA E.B. MARCO TULIO RODRIGUEZ

Coordinadores de PYDE de la Región Frontera
Con  el propósito de formar a los docentes como  agentes de prevención en salud, la División de Protección y desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa Táchira conjuntamente con la Coordinación  de PYDE en el Municipio Junín, realizó el I Encuentro Regional de las Escuelas Promotoras de Salud en la Zona de Frontera.
La actividad organizada por la  Coordinación Municipal de PYDE en Junín a cargo de la Lcda. Nancy Lindarte tuvo como escenario la E.B. Granja Marco Tulio Rodríguez ubicada en dicho municipio donde se congregaron  los coordinadores municipales de Pedro María Ureña, Bolívar, Independencia, Libertad, Junín y Rafael Urdaneta.
El evento contó con la asistencia además de los coordinadores de los municipios mencionados, con las representantes de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil: Lcda. María Gloria Jaimes, Coordinadora en la Zona de frontera; la Dra. Hilda Castro, responsable de las Escuelas Promotoras de Salud; la Lcda. Carmen Moreno, Lcda.  Ligia Rojas, Lcda. Emérita Méndez y Raquel  Rojas.
Bajo el slogan “En resguardo y Garantía  del Derecho a la Salud Integral  de Nuestra Gente” se dio apertura al evento que contó con la participación de docentes y alumnos de los referidos municipios, quienes llevaron sus representaciones culturales(bailes , obras de teatro. títeres y declamaciones)  alusivas a la prevención y cuidado de la  salud.
Dra. Hilda Castro - Responsable de las Escuelas
Promotoras de Salud
La Dra. Hilda Castro, responsable de las Escuelas Promotoras de Salud en el Táchira señaló que este encuentro tiene como objetivo ir formando a los docentes de Protección y Desarrollo Estudiantil en el área de prevención. “Se trata de que nuestros docentes  no solo realicen el trabajo didáctico sino que en cada una de las asignaturas se proporcione a los niños, niñas y adolescentes contenidos de salud en su etapa preventiva y de acuerdo al PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario).
Destacó  la necesidad de  ir  fortaleciendo la promoción y educación en salud en todos los niveles educativos, en los espacios donde los jóvenes, los docentes y los miembros de la comunidad educativa aprendan, trabajan, juegan y conviven.
En este sentido la tarea o misión de las Escuelas Promotoras de Salud es la de cooperar, fortalecer y  orientar para mantener ambientes físicos y psicosociales saludables, así como desarrollar habilidades en función de lograr estilos de vida sanos con los estudiantes, docentes, padres y representantes. Al concluir la actividad cultural los coordinadores municipales conformaron con el equipo pedagógico de PYDE las mesas técnicas, a los fines de  determinar los factores de riesgo y posteriormente proceder a canalizar las necesidades y darles resolutividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario