6 de febrero de 2011

ZONA EDUCATIVA INICIA CAMPAÑA SOBRE PREVENCIÓN DEL CÓLERA

Ante la situación de alerta que se ha creado por la presencia del Cólera  en la capital del  país y a fin de evitar la diseminación de esta enfermedad en el Estado, la Zona Educativa Táchira a través de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil dictó una charla sobre el tema y las medidas preventivas que se deben tomar tanto en las escuelas como en los hogares.
La jornada de capacitación se desarrolló con una masiva asistencia de los coordinadores de PYDE y del PAE  de los diferentes municipios del Táchira,  en el auditorio del liceo Simón Bolívar y contó con la presencia del Jefe de PYDE, Lcdo. Carlos Rodríguez; el Coord. de Unidades Operativas, Lcdo. Allan Fuentes; el equipo de pedagogía con la asistencia de las profesoras Nilda Castro, María Gloria Jaimes, Ligia Rojas, Alba Ramírez, Jenny Peña, Lcda. Nelsy Chinchilla y la Dra. Hilda Castro quien tuvo  a su cargo la charla.
La Dra. Hilda Castro inició su intervención explicando  que esta enfermedad hizo su aparición en 1817 en la India, en América llega en 1991 y después de 10 años de ausencia el Cólera regresa a Venezuela.
En cuanto a la enfermedad precisó que se trata de una infección intestinal aguda grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Se transmite por vía oral y se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminada.
Entre los síntomas  mencionados por la pedíatra están: diarrea aguda y copiosa, fiebre, vómito,  deshidratación severa, hipotensión, calambres, insuficiencia renal aguda, entre otros.
PREVENCIÓN
El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer. Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.
La Dra. Hilda Castro hizo  hincapié  en que si se sospecha de una persona con Cólera lo primordial es ofrecerle líquidos en abundancia y llevarlo  inmediatamente al médico para su respectivo control.  “Es importante mantener un buen estado de hidratación y reponer adecuadamente los líquidos y en términos generales la evolución es satisfactoria si el paciente recibe un tratamiento oportuno a base de hidratación, con esto la evolución tiende hacia la resolución del proceso infeccioso en el término de 4 a 7 días, sin ningún tipo de complicación” aseveró.
De igual forma recomendó mantener los alimentos tapados, evitar la ingesta de mariscos, evitar las comidas expedidas por vendedores ambulantes, lavar antes de usar los utensilios de cocina, limpieza de las viviendas y los alrededores, el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar las comidas y luego de ir al baño y la recolección de desechos.
Finalmente invitó a todos los asistentes a multiplicar la información no sólo en las escuelas sino en cada comunidad en la que se encuentren y elaborar un plan pedagógico de prevención a fin de crear una cultura en salud y establecer un cerco para disminuir los riesgos de aparición de esta enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario