26 de junio de 2011

“EL CÁNCER ES CURABLE CUANDO SU DIAGNÓSTICO ES OPORTUNO”

Sumándose a la Ruta Socialista
Dar a conocer los servicios que presta el Hospital Oncológico en cuanto a tratamiento y prevención de patologías oncológicas, es el servicio que lleva esta institución a las jornadas de La Ruta Socialista.

El Lcdo. Leizer Carrero, funcionario de la referida institución de salud precisó que a través de charlas  y entrega de trípticos informativos a los estudiantes, docentes así como a los padres y representantes, se les ofrece toda la información con la finalidad de que si detectan que algún familiar o amigo presenta un síntoma que los lleve a sospechar de un posible cáncer en cualquier parte del cuerpo, acudan de inmediato a esta institución donde los servicios son totalmente gratuitos, para recibir atención de calidad.
Trabajador Social encargado de
facilitar la información
Se trata de una institución médica dedicada a la promoción de la salud oncológica, bajo una visión integrada de gerencia, tecnología, asistencia, educación e investigación. Allí el paciente recibe tratamientos integrales de radioterapia y quimioterapia, además de los servicios de nutrición, radiología, laboratorio, farmacia, banco de sangre e intervenciones quirúrgicas.

RUTA SOCIALISTA SE INSTALÓ EN DELICIAS PARA OFRECER SALUD INTEGRAL A LA COMUNIDAD

Odontología DPYDE
Con la participación de 500 niños, niñas, jóvenes, adolescentes, personal docente administrativo y obrero así como la comunidad educativa perteneciente a la U.E. “Arnoldo Gabaldón”, ubicada en Delicias, Municipio Rafael Urdaneta,  se realizó la jornada médico-odontológica y social de La Ruta Socialista que desarrolla semana a semana  la Zona Educativa Táchira a lo largo y ancho del territorio tachirense.
Peluquería DPYDE
La actividad organizada por el equipo de  Unidades Operativas de la División de Protección y  Desarrollo Estudiantil que dirige la Lcda. Dora Velázquez,  atendiendo el llamado de esta comunidad que recientemente se vio dramáticamente afectada por las lluvias que  dejaron a varias familias sin vivienda ocasionando además cuantiosas pérdidas en la producción agrícola del sector,  se trasladó con su equipo multidisciplinario conformado por médicos, odontólogos, higienistas, docentes, técnicos y peluqueras para atender a esta población.
SAIME
A esta labor social en beneficio no solo de la comunidad educativa de la institución anfitriona sino además de las aldeas cercanas, se sumaron organismos como: el Ipasme Rubio, La ONA, con la entrega de información a través de trípticos evitar el consumo de droga; el Instituto Nacional de Nutrición, con la evaluación a los pacientes; Fundación Niño Simón, con la aplicación del esquema de vacunación tanto para niños como adultos; Corpoelec, con el cambio de bombillas ; Saime con  el trámite de cedulación y  la Circunscripción Militar, novedoso servicio que permitió a los asistentes inscribirse en forma automatizada en el  registro militar; el Senifa llevando su servicio de atención integral a la infancia y a la familia tachirense;  el servicio de peluquería de PYDE que ofreció cortes y  peinados tanto a grandes como a  chicos y la coordinación del área social ofreciendo asistencia personalizada a los docentes para la mejor atención integral de los estudiantes, así como charlas sobre educación sexual para los adolescentes.
Autoridades Reunidas en La Ruta
Socialista
Además de los servicios mencionados es importante señalar  la participación del Hospital Oncológico, que se ha unido a la Ruta Socialista para llevar a todas las comunidades información  sobre  el servicio que se ofrece en esta institución,  en cuanto a tratamiento y prevención del cáncer de forma totalmente gratuita.
Cabe destacar que además de la comunidad de Delicias asistieron pobladores de sectores cercanos como Betania, Villa Páez, El Reposo, La Honda, Aguaditas, Las Lajas, El Centro, Palma de  Oso y Alto Viento.
Comunidad de Delicias Organizada

Sumado a los servicios de atención  integral la Jefe de División de Protección y Desarrollo Estudiantil Lcda. Dora Velázquez, acompañada del equipo municipal de educación, del Diputado Jonathan García y el alcalde del municipio Alfonso Fajardo, hizo entrega de trescientos mercados para igual número de familias de escasos recursos económicos de la zona.
Pasadas las 2 de la tarde llegó a final una nueva y exitosa  jornada de la Ruta Socialista que seguirá llevando prevención,  salud y bienestar a todo el territorio tachirense.

Más Fotos:

ESCOLARES EN CÁRDENAS RECIBIERON ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

Odontología DPYDE

 La  Zona Educativa Táchira que dirige el Prof. Víctor Machado a través de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil a cargo de la Lcda. Dora Velázquez llevó atención odontológica y social a trescientos niños y niñas de la Unidad Educativa Bolivariana “Monseñor Ignacio Briceño Picón” del municipio Cárdenas.
Además de la asistencia odontológica en la que se realizó a todos los asistentes el examen de salud bucal, limpieza dental, extracciones y colocación de ionómeros, se llevó el servicio de inmunización  a través de Fundahosta y aplicaron las vacunas toxoide y hepatitis B.
Durante la jornada también participaron enfermeras de Sanidad Táriba para la aplicación de la vacuna neumocócica a los adultos y se brindó además el servicio de peluquería, equipo que incansablemente asiste a cada una de las jornadas que se realizan en los diferentes municipios del Táchira, ofreciendo cortes de cabello y peinados.
Hospital FUNDAHOSTA - Vacunación
En el marco de la actividad la  coordinadora del área social de la División PYDE, Lcda. Nelsy Chinchilla sostuvo una reunión con los docentes coordinadores de Protección y Desarrollo Estudiantil del municipio Cárdenas, a quienes ofreció  atención personalizada  y lineamientos para el mejor desempeño de las funciones en beneficio de los estudiantes.
Por su parte, el director de la institución beneficiada, Lcdo. Héctor Zuta expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad que permitió llevar salud integral a la comunidad educativa de  “Monseñor Ignacio Briceño Picón”.

Más Fotos:

LICEO “MANUELITA SAENZ” RECIBIÓ ATENCIÓN INTEGRAL

Odontología DPYDE

Desde muy temprano la comunidad educativa del L.N. “Manuelita Sáez “ del municipio Bolívar, se apostó a las puertas del plantel  para recibir la visita de La Ruta Socialista que desarrolla la División de Protección y Desarrollo Estudiantil a cargo de la Lcda. Dora Velázquez.
Con el equipo de Unidades Operativas  que dirige el Lcdo. Allan Fuentes de la División de PYDE llegaron además los representantes de los organismos nacionales: ONA, Pdval, Corpoelec, Hospital Oncológico, Defensoría Educativa y el Registro Principal, con la mejor disposición   de brindarle atención integral a cada uno de los asistentes.
Las instalaciones del liceo “Manuelita Sáenz” se vieron nutridas tanto de estudiantes, personal docente, administrativo, obrero y comunidades de El Palotal parte baja y alta,  Barrio Bolivariano, sector Los Tigrillos, barrio José Antonio Páez, Maisanta y José Narciso Moros que participaron entusiastamente en la jornada que se desarrolló a lo largo de toda la mañana y culminó pasadas las 2 de la tarde.
Peluquería DPYDE
Más de 450 familias recibieron atención en las áreas de odontología con el examen de salud bucal, limpieza dental, colocación de ionómeros y extracciones; la ONA, Defensoría Educativa y personal de PYDE con las charlas preventivas sobre alcohol, drogas, tabaquismo, y educación sexual; Pdval con la  venta de productos de la cesta básica; Corpoelec con el  cambio de bombillas ahorradoras y peluquería con el corte de cabello y peinados para niños, niñas y adultos.
El Coordinador de PYDE en el plantel, Prof. Edgar Acuña conjuntamente con la profesora  Zarahy Mendoza, Coordinadora del PAE, calificaron de excelente la jornada social al tiempo que expresaron su agradecimiento a los representantes de la Zona Educativa por la iniciativa de llevar  atención directamente a las comunidades.
PDVAL
Destacaron además que los sectores  que acudieron a la cita son todas de bajos recursos económicos y, muchas veces por falta de dinero o por la distancia para llegar a los centros de salud, no pueden asistir a una consulta médica.
Además de la atención odontológica y social, los niños disfrutaron de un inflable   durante todo el transcurso de la jornada.
Una vez más la Ruta Socialista se anota un éxito visitando y atendiendo  los sectores más populosos del territorio tachirense,  llevando alegría, salud, recreación y bienestar general a sus pobladores.

Más Fotos:

21 de junio de 2011

MÁS DE 600 PERSONAS ATENDIÓ DPYDE EN LA “E.B. EDO SUCRE”

Diputado Jonathan García, Lcda. Dora Velazquez
y Lcda. Nancy Lindarte

Con bailes, cantos y mucha alegría se realizó en la Escuela Bolivariana Edo. Sucre , del municipio Junín, una nueva jornada de La Ruta Socialista que congregó a otros organismos nacionales como el INN, PDVAL, Fundación Regional Niño Simón, Ipasme San Cristóbal, ONA, Corpoelec, Cantv, Atención no Convencional, Hospital Oncológico , Registro Civil y los servicios de Odontología y Peluquería de PYDE.
La acción de atención integral fue organizada por la Zona Educativa Táchira a través de la  División de Protección y  Desarrollo Estudiantil  (DPYDE) que dirige la Lcda. Dora Velázquez conjuntamente con la Coordinación de Unidades Operativas a cargo del Lcdo. Allan Fuentes y contó además con el apoyo de la Coordinación Municipal de Junín que preside la Lcda. Nancy Lindarte, el director de la E.B. “Edo. Sucre” Richard Carrillo y el Consejo Regional Legislativo a través del diputado Jonathan García.
PDVAL
Durante la actividad se atendieron más de seiscientas (600) personas entre alumnos, personal docente, administrativo, obrero, padres y representantes de la escuela Bolivariana “Edo. Sucre” y sectores aledaños, a través de los servicios que ofreció directamente a cada uno de los asistentes los representantes de los organismos mencionados.
El INN realizó valoración nutricional y  consulta directa con el nutricionista; PDVAL vendió tres toneladas de alimentos a bajo costo; la Fundación Regional Niño Simón aplicó el esquema de vacunación a niños y adultos;  Ipasme San Cristóbal  brindó el servicio de odontología, la ONA hizo entrega de trípticos informativos sobre prevención y su programa antidrogas; Corpoelec llevó  bombillas ahorradoras;  Cantv ofreció sus productos de telefonía; Atención No Convencional brindó alegría y recreación con las Pintacaritas; el Oncológico ofreció información sobre el servicio que brinda y recibió solicitudes para tratamientos  e intervenciones; el Registro Civil atendió todas las inquietudes y asesoró a la comunidad; la División de Pyde llevó el servicio de odontología que efectuó extracciones, aplicación de flúor, colocación de ionómeros y limpieza dental, mientras que el área de peluquería ofreció cortes de cabello y peinados tanto para los niños y niñas como a los adultos. Igualmente el equipo de Pyde inició las charlas de información y orientación sobre salud sexual.
Hospital Militar - Odontología
La Jefe de la División de PYDE, Lcda. Dora Velázquez manifestó su satisfacción por la exitosa jornada desarrollada donde la comunidad asistió masivamente a recibir los beneficios que a través de la Zona Educativa Táchira ofrece el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo  Chávez, especialmente para las comunidades  menos favorecidas.
Por su parte el diputado Jonathan García al señalar la importancia de la jornada destacó que La Ruta Socialista se ha convertido en el acontecer semanal del Táchira con la participación además de los organismos nacionales y agregó que es una manera de demostrar  “lo que es un gobierno comprometido con la gente, que sale a buscar y atender al pueblo directamente en su comunidad  , cumpliendo la tarea encomendada por el Presidente Chávez de llevar atención integral para el bienestar de  los ciudadanos y ciudadanas “.
Peluquería DPYDE
En el marco de la actividad se desarrolló un acto cultural  que animó el evento y contó con la participación de escuelas del municipio Junín: U.E. Estado Yaracuy, E.B. NER 2 “Cascarí”, Escuela  Kilómetro 5, E.B. La Victoria y el Conjunto de Música Criolla del municipio.
Al culminar la actividad cultural el equipo municipal de educación presidido por la Lcda. Nancy Lindarte conjuntamente con la Jefe de División de Pyde, Lcda. Dora Velázquez hizo entrega de mercados a las familias damnificadas en esa localidad que se encuentran en refugios.
Más Fotos:

TORBES Y CÁRDENAS RECIBIERON ATENCIÓN INTEGRAL DE LA ZET


Más de  300 personas entre estudiantes y  comunidades se beneficiaron de las jornadas de bienestar integral desarrolladas por la Zona Educativa Táchira a través de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil en la  U.E.N. “Palmita Sur” del  municipio Torbes y  el sector El Manguito perteneciente al municipio Cárdenas.
Esta nueva jornada médico-asistencial organizada por la Coordinación de Unidades Operativas  permitió brindar en la U.E.N. “Palmita Sur” atención odontológica a todos los estudiantes. Allí el personal de odontología  realizó el examen de salud bucal,  extracciones, limpieza dental y aplicación de flúor mientras el personal de peluquería se encargó de los cortes de cabello y peinados, tanto a los niños y niñas, como a adolescentes y adultos en general. 

De igual forma este programa de salud integral dirigida especialmente a los sectores de mayores carencias sociales llegó a la comunidad “El Manguito” del municipio Cárdenas, hasta donde se trasladó el equipo conformado por odontólogos, docentes, técnicos y peluqueras de la División de Desarrollo y Protección Estudiantil que dirige la Lcda. Dora Velásquez, para llevar asistencia directa.

En El Manguito los habitantes recibieron además de la atención odontológica y el servicio de peluquería de la  División de PYDE, vacunación  y control de tensión arterial.

La  Lcda. Dora Velásquez al culminar la jornada expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado  y afirmó que estos programas sociales dan respuesta directa  a los sectores más necesitados, beneficiando no solo a los estudiantes sino  a la comunidad en general, permitiendo además el fortalecimiento del proyecto país.


Más Fotos:
http://www.flickr.com/photos/rutasocialistatachira/sets/72157626893143901/

MÁS DE 100 FAMILIAS BENEFICIADAS CON ATENCIÓN MÉDICO-QUIRÚRGICA

Más  de cien niños y niñas han recibido atención médico-quirúrgica  a través de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa Táchira.
La información la dio a conocer la Jefe de esta dependencia educativa, Lcda. Dora Velázquez, conjuntamente con la responsable de Atención Médico-Quirúrgica, Lcda. Francis Largo, quienes precisaron que previo diagnóstico de necesidades en los planteles escolares y comunidades ,  y conjuntamente con los entes gubernamentales, entre ellos: Vice-presidencia de la República, Pueblo Soberano, Misión José Gregorio Hernández, Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, Misión Milagro, Ipasme, Core 1, Hospital Militar, Seguro Social y  Hospital Oncológico, se ha logrado  beneficiar a niños, niñas, jóvenes y adultos con diferentes patologías y  que requerían con urgencia el tratamiento médico o la cirugía
La profesora Francis Largo precisó que cumpliendo lineamientos del gobierno bolivariano del Presidente Chávez, de brindar atención  integral a la población en los planteles escolares, se ha dado resolutividad a casos de tumor cerebral, antigriposis múltiple, paraplejia, pie equino, epilepsia, estrabismo, parálisis cerebral, adenoides, leucemia, vitíligo, fractura en extremidades inferiores y quemaduras, en pacientes  residentes en diferentes municipios del Táchira: San Cristóbal, Libertad, Torbes, Uribante, José María Vargas, Rafael Urdaneta, Seboruco, Junín, Bolívar, Pedro María Ureña, Fernández Feo, Andrés Bello, Panamericano, Las Mesas de Seboruco, Ayacucho y García de Hevia.
Destacó igualmente que a través de los organismos anteriormente mencionados se han entregado las  ayudas técnicas requeridas: sillas de ruedas, camas clínicas, vasos de evacuar, bastones, muletas, colchones, cojines anti escaras, cocinas, neveras y lavadoras, todo en función de mejorar la salud y calidad de vida de los escolares, padres, representantes  y demás actores sociales.

7 de junio de 2011

EL TREN VIAJERO



Con gran éxito culminaron las actividades del  proyecto escolar El TREN VIAJERO  que durante tres días congregó a docentes y estudiantes de los veintinueve municipios del Táchira, quienes a través de títeres, danzas, canto y platos típicos presentaron lo mejor de su localidad.

La División de Protección y Desarrollo Estudiantil  bajo la conducción de la Lcda. Dora Velázquez y con el apoyo de todo el equipo de trabajo fue uno de los padrinos del  TREN VIAJERO, proyecto que representa el desarrollo del ser humano desde que comienza la gestación, pasando por las diferentes etapas hasta llegar a la  escolar.

La actividad  desarrollada por la  Coordinación de Atención Educativa No Convencional, tuvo como escenario el auditorio de la Escuela Bolivariana Bustamante, donde además de los docentes de las diferentes instituciones educativas, se contó con la participación de la Coordinación de Defensoría Educativas y del Instituto Nacional de Nutrición.



"CORTALE AL CIGARRO"

Equipo de DPYDE

La División de  Protección  y Desarrollo Estudiantil participó conjuntamente con la Coordinación de Defensoría Educativas y la ONA en las actividades dirigidas a la prevención del consumo de cigarrillo.
Las actividades enmarcadas en la celebración del Día Mundial de No Fumar se desarrollaron en la avenida 19 de abril, donde  se contó con la participación de  la Jefe de División de PYDE, Lcda. Dora Velázquez, el Coordinador de Unidades Operativas, Lcdo. Allan Fuentes,  la  Coordinadora de Defensorías Educativas, Dra. Brenda Parra, quienes acompañadas de los funcionarios de ambas dependencias, hicieron entrega de trípticos informativos  destinados a sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos que representa para la salud el consumo del tabaco.
Durante la actividad los funcionarios de DPYDE, Defensorías Educativas conjuntamente con la ONA repartieron  volantes con el lema “Córtale al Cigarro”  y realizaron el trueque de un cigarro por caramelos.  Cabe destacar que actualmente “Venezuela es la tercera nación americana con  el mayor consumo de cigarrillos, después de Estados Unidos y Canadá, es decir, la primera latinoamericana.

Más Fotos: 

2 de junio de 2011

FIESTA DE LA SALUD LLEVÓ DPYDE A FERNÁDEZ FEO

Odontología DPYDE

Una verdadera fiesta de la salud integral se vivió en las instalaciones de la Unidad Educativa “27 de Febrero”, ubicada en el sector del mismo nombre, perteneciente al municipio Fernández Feo, con la llegada de La Ruta Socialista.
La jornada organizada por la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa Táchira a través de la Coordinación de Unidades Operativas conjuntamente con la alcaldía del Municipio Fernández Feo, benefició a más de 700 personas entre estudiantes y comunidad educativa del referido plantel, así como de sectores vecinos como: El Jordán, La Morita, Cuite, El Piñal y Naranjales.
SAIME
La Ruta Socialista  contó con el decidido respaldo del Instituto Nacional de Nutrición con la valoración  nutricional de adultos y niños; Saime, ofreciendo  el servicio directo de renovación de cédulas ; Hospital Oncológico, llevando información sobre los servicios que ofrece; Mercal, con la venta de 6 toneladas de alimentos  a precios solidarios;  Medicina General y Oftalmología de la  Misión Barrio Adentro; Odontología  de Pyde  con atención  de salud bucal, aplicación de flúor, colocación de ionómeros y extracción de piezas; Peluquería de Pyde con los cortes de cabello  y peinados tanto a niños y niñas como adultos y pintacaritas de la alcaldía del municipio Fernández Feo.
MERCAL
El Prof. Raúl Betancourt, coordinador de Pyde  en el plantel anfitrión, expresó  su agradecimiento y satisfacción por la labor desplegada durante la jornada de atención integral ya que es una comunidad de escasos recursos económicos y presenta muchos problemas especialmente  en el área de salud: desnutrición, visuales y odontológicos.
Además destacó que estas jornadas constituyen un gran éxito para las comunidades porque permite la atención directa al pueblo más necesitado.






Más Fotos:
http://www.flickr.com/photos/rutasocialistatachira/sets/72157626748374907/

SANTA ANITA RECIBIÓ ATENCIÓN MÉDICA Y SOCIAL DE DPYDE

Medicina General DPYDE

La Zona Educativa Táchira continúa brindando atención integral a los habitantes del sector Santa Anita del municipio libertad,  recientemente afectado por  las lluvias que dejaron a veintiséis familias  sin vivienda.
En esta oportunidad el equipo de Protección y Desarrollo Estudiantil presidido por la Lcda. Dora Velázquez se trasladó hasta la referida comunidad para llevar atención médica, odontológica y social a las humildes familias que por un revés del destino perdieron sus  viviendas y bienes materiales.
Odontología DPYDE
Desde muy temprano se instaló el equipo de Unidades Operativas en una vivienda del sector para asistir a la comunidad que masivamente acudió a recibir atención pediátrica, medicina general, odontología, vacunación, valoración nutricional del Instituto Nacional de Nutrición , el servicio de peluquería y recreación a través de la Fundación Regional Niño Simón.
Peluquería DPYDE
Anabeliz Ferrer, una de las  madres beneficiadas durante la jornada, vivía en la parte alta de Santa Anita con  su esposo que es agricultor y cuatro niños, quedaron sin vivienda el pasado viernes en la noche cuando con horror escucharon un ruido que salía de la tierra y veían con asombro como su humilde casa se iba agrietando. Anabeliz tomó a sus pequeños hijos y salió corriendo de la que fue su hogar por más de ocho años, mientras su esposo se quedaba tratando de sacar algunas  pertenencias. Sin embargo, no fue posible porque todo sucedió muy rápido y apenas logró salir de allí para salvar su vida.
Este cuadro familiar se repite en Santa Anita con veinticinco familias más que aún cuando están felices porque están vivos, la desolación cruza sus rostros cuando piensan que se quedaron sin nada, y que ahora deben comenzar de nuevo con la ayuda de sus familiares, amigos y vecinos que les han brindado apoyo y cobijo en sus casas.
La Zona Educativa además de la atención integral a través de PYDE llevó a estas familias alimentos, agua y  asesoría a los docentes de la escuela  “Pablo Emilio Ortiz”, la cual desapareció entre el barro, para continuar con las clases  y culminar el año escolar.


Más Fotos:
http://www.flickr.com/photos/rutasocialistatachira/sets/72157626873007524/

COMUNIDAD DE LA PEDRERA RECIBIÓ LA RUTA SOCIALISTA

Comunidad esperando ser atendida

Más de quinientas (500) personas recibieron atención directa de servicios médico-odontológicos y sociales durante la Ruta Socialista desarrollada en la Unidad Educativa Nacional “Cipriano Castro” ubicada en la Pedrera,  Municipio Libertador.
La jornada de atención integral  organizada por la División de Protección y Desarrollo Estudiantil  de la Zona Educativa Táchira a través de la Coordinación de Unidades Operativas  permitió atender además de los niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y representantes de la institución, a la comunidad del sector Cipriano Castro, Cuatro de Febrero, Brisas de Navay, Campo Hermoso, Leche Táchira, La Chinita y Comando Comunal.
La Jefe de División de PYDE, Lcda. Dora Velázquez expresó su satisfacción por la receptividad  de la comunidad  que asistió masivamente a recibir los beneficios de cada uno de los servicios que se ofrecieron, ya que es un sector  apartado de los centros urbanos y de bajos recursos económicos.
Medicina General IPASME
Precisó la Lcda. Velázquez que de esta forma la Zona Educativa Táchira de forma articulada con otros organismos nacionales, en esta oportunidad con el Ipasme San Cristóbal, el Instituto  Nacional de Nutrición y Corpoelec, “estamos cumpliendo  con un mandato constitucional como es el derecho a la salud  y en función de ello llegamos a la comunidad a brindarles directamente los servicios de salud, medicina general, odontología, valoración nutricional, peluquería y el cambio de las bombillas ahorradoras”.
 Destacó la representante de la Zona Educativa que   La Ruta Socialista continuará su recorrido por todo el territorio tachirense, especialmente en estos momentos en que las lluvias han causado  severos daños en sectores vulnerables, “cumpliendo lineamientos del gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez de  llevar asistencia médico-social a la población en función de brindarle mejor calidad de vida”.
Odontología DPYDE
Por su parte Directora de la U.E.N. “Cipriano Castro”, Lcda. Jenny Jerez Delgado y la Coordinadora de Pyde Lcda. Marisol Monroy, expresaron su complacencia y agradecimiento a las autoridades educativas por la exitosa jornada desarrollada “ya que se trata de una comunidad de muy bajos recursos económicos que no tiene acceso a la atención especializada porque no cuentan con un presupuesto  para trasladarse hasta la ciudad”.
Observó  la profesora  Marisol Monroy que uno de los graves problemas que presenta esta comunidad es de cultura familiar, al que se le suman los de desnutrición,   oftalmología y un gran porcentaje de caries dental en los niños, “por eso la Ruta Socialista ha sido realmente beneficiosa para la comunidad”.


Más Fotos:
http://www.flickr.com/photos/rutasocialistatachira/sets/72157626872813394/

COMUNIDADES DE AYACUCHO Y BOLÍVAR RECIBEN ATENCIÓN INTEGRAL DE PYDE

Odontología DPYDE -  LN  Leandro Calderón - Las Minas
La Ruta Socialista  que adelanta la Zona Educativa Táchira a cargo del Prof. Víctor Machado y a través de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil (PYDE) que dirige la Lcda. Dora Velázquez, llega a los rincones más apartados, vulnerables y de difícil acceso del Estado, con el fin supremo de llevar salud y prevención a las comunidades con mayores necesidades.
En esta oportunidad  más de trescientas personas fueron beneficiadas con La Ruta Socialista y la jornada médico-social que brindó atención a comunidades de los  municipios Ayacucho y Bolívar.
Puesto Buena Vista 2do CIA del destacamento de Frontera
N-11 - Municipio Bolívar
En Ayacucho la Ruta Socialista tuvo como escenario el Liceo Nacional “Leandro Calderón”, ubicado en el sector Las Minas y contó con la participación de organismos nacionales que se han incorporado a esta loable labor social, entre ellos: Corpoelec que llevó el servicio del cambio de bombillas ahorradoras; Cantv con la venta de equipos telefónicos; el Instituto Nacional de Nutrición con la valoración nutricional ; Mercal con la venta de productos de la cesta básica bajo costo y el Registro Principal.
A los beneficios que ofrecieron cada uno de los organismos mencionados se suma la atención del personal de PYDE a través del servicio de Odontología con el examen de salud bucal, extracciones, limpieza y aplicación de flúor, así como el de peluquería con los cortes de cabello y peinados tanto a los niños y niñas, como a adolescentes y adultos en general. 
De igual forma  el Puesto Buena Vista 2do CIA del  Destacamento de Fronteras N.-11 a cargo del Sargento S/A Sierra Bautista   Nilson,  sirvió de anfitrión para recibir a la comunidad de Buena Vista  perteneciente al fronterizo  municipio Bolívar.
Equipo de Unidades Operativas junto a la Nueva Jefa de
División Lcda. Dora Velázquez 
El  equipo de PYDE bajo una inclemente lluvia se trasladó hasta esta apartada  comunidad y con el apoyo de PDVAL y del personal del Ipasme Unidad Rubio (odontología, medicina general, vacunación), atendió a las familias del sector.
El director del Ipasme-Rubio, Prof. Stiver Machado manifestó con gran satisfacción que esa articulación de los organismos nacionales ha permitido   mejorar las insuficiencias que a nivel de salud tiene el Estado Táchira.
Destacó además que estas jornadas de atención integral han llenado las expectativas y resaltó que la población rural presenta más necesidades que otros sectores ya que su tiempo es más limitado debido a sus labores, por  lo que estas jornadas  les brindan la posibilidad de recibir atención  directamente en sus lugares de origen. 


Más Fotos:
http://www.flickr.com/photos/rutasocialistatachira/sets/72157626872700530/
http://www.flickr.com/photos/rutasocialistatachira/sets/72157626748046035/

“DUPLICAREMOS LA ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES”

Anunció la Lcda. Dora Velázquez al asumir la División PYDE
Continuar con los programas sociales y profundizar su acción para   llevar a  más instituciones educativas  y comunidades los  servicios de prevención y atención directa, es la meta que se ha planteado la Lcda. Dora Velázquez al asumir la conducción de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa Táchira.
Al tomar las riendas de esta dependencia anunció que  se evaluará el alcance el trabajo que se viene desarrollando para abarcar los sectores que presenten mayores carencias especialmente en lo que se refiere a servicios de salud.
Destacó además con gran satisfacción que a estas jornadas de prevención en la que han tenido el apoyo de organismos como el Seniat, Saime, Fundación Regional Niño Simón, ONA, INN, Corpoelec, Cantv, Mercal, PDVAL;,  Ipasme, Hospital Militar, Educación No Convencional, Barrio Adentro Deportivo, Misión Sonrisa, Misión Milagro, se sumarán otros entes del Estado como el Registro Principal, con un solo gran objetivo, llevar los servicios que cada uno de los organismos representa directamente  al pueblo en función de  beneficiar a mayor número de comunidades.
Precisó además  que en cada  jornada el  equipo de PYDE se trasladará para llevar toda la información sobre los beneficios que  ofrece esta dependencia  tanto a docentes como a los niños, niñas, adolescentes, padres y representantes (becas, seguro escolar, charlas preventivas, etc.)                           
Destacó la Lcda. Dora Velázquez que el Gobierno Bolivariano  a través de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil está desarrollando una labor pedagógico-social en todo lo referente a los niños, niñas, adolescentes y familia,  específicamente en prevención, control ,  asistencia y seguimiento, ya que los casos que requieran ser evaluados son referidos al ente que  le corresponde  a los fines de darle resolutividad en el menor tiempo posible.  

DPYDE LLEGÓ A LA FRONTERA PARA BRINDAR ATENCIÓN ODONTOLOGICA-SOCIAL A LA COMUNIDAD

Comunidad de San Isidro I y II

La comunidades  de San Isidro I y II del municipio fronterizo Pedro  María Ureña, acudió bien temprano a las instalaciones del simoncito comunitario “Cipriano Castro”, ubicado en el mismo sector, para recibir la atención odontológica y social  que viene ofreciendo la Zona Educativa Táchira a cargo del Profesor Víctor Machado.

La actividad organizada por la División de Protección y Desarrollo Estudiantil que dirige la Lcda. Dora Velázquez conjuntamente con el Servicio Nacional Autónomo de Atención  Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFE), a cargo de la Lcda. Doris Devia, permitió la atención  de ciento cincuenta personas, entre niños, niñas, adolescentes, padres y representantes  del populoso sector, así como del barrio Bolivariano y Los Bloques, además de los simoncitos “Bolivariano”  y “Chipilines”.

Peluquería DPYDE
Los representantes del SENIFA, Lcda. Gaudis Devia y Lcdo. Marcial Sánchez, aplauden la iniciativa desarrollada por la Zona Educativa Táchira de brindar asistencia integral a las comunidades, especialmente las que se encuentran más apartadas  y en precarias condiciones tanto económicas como  sociales.

Al respecto la Lcda. Gaudis Devia calificó de excelente la jornada por cuanto permitió ofrecer los beneficios  directamente a los habitantes de estos sectores.
Precisó además que las necesidades  del  pueblo constituyen una gran preocupación para el Presidente Hugo Chávez, y recordó que en ese sentido el gobierno bolivariano proporcionó  lineamientos precisos para que a través de los diferentes organismos e instituciones se atienda y lleven los servicios que brinda cada uno de ellos.

Odontología DPYDE
En el  marco de la jornada el equipo de odontólogos e higienistas de PYDE realizó  limpiezas dentales, colocación de resinas, aplicación de flúor, así como una  evaluación general de la salud bucal de los pacientes.

Por su parte el staff de peluquería efectuó cortes cabello a  niños, niñas  y adultos y complacieron  a niñas  y damas de las referidas comunidades con lindos peinados






Mas Fotos:
http://www.flickr.com/photos/rutasocialistatachira/sets/72157626748461635/