8 de mayo de 2011

PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL LLEVÓ ATENCIÓN A COMUNIDAD DE LLANITOS

Odontología DPYDE
Con la participación de organismos como Cantv, Defensoría Educativa, Corpoelec, Misión Sonrisa, La ONA, el Instituto Nacional de Nutrición y El Guardia Va a la Escuela, la División de Protección y Desarrollo Estudiantil (PYDE) llevó una nueva jornada de La Ruta Socialista, en esta oportunidad, a la comunidad de Llanitos, municipio Cárdenas.
La Escuela Bolivariana Llanitos sirvió de escenario para atender  no sólo a la población escolar de la institución, sino además a  los escolares del Centro de Educación inicial, del Espacio Integrador Llanitos, así como a la comunidad de Las Vegas de Táriba, Lomas Blancas, Manuel Felipe Rugeles, San Rafael, Llanitos y Cordero.
Equipo de DPYDE
Cabe destacar que la actividad contó además con la asistencia de la Jefe de División de PYDE, Lcda. Dora Velázquez, quien recientemente asumió la conducción de esta dependencia, y llevó un mensaje de agradecimiento a los representantes de los diferentes organismos nacionales  que vienen respaldando con su presencia y aporte este programa social “cuyo objetivo fundamental es llevar asistencia médico-social a la población en función de brindarle mejor calidad de vida”.
Durante la jornada se atendieron más de quinientas personas (500) a través  del servicio directo que ofrecieron los organismos nacionales : Cantv con venta de equipos telefónicos; Defensoría Educativa con  charlas conjuntamente con la ONA y el Guardia Va a la Escuela, Misión Sonrisa con la charla sobre Salud Bucal y la entrega de kit odontológico, peluquería con los cortes de cabello y peinados y odontología con la limpieza dental, colocación de ionómeros, aplicación de flúor y evaluación en general de la salud bucal de los niños, niñas y adultos.
ONA - El Guardia va a la Escuela
Así mismo en el marco de la jornada participaron las representantes de PYDE, Lcda. Nelsy Chinchilla, Jesse Parra y Nohely Noguera quienes entregaron material  informativo , tanto a los niños, niñas y adolescentes como a los padres , representantes y comunidad en general,  referido al abuso sexual y  valores,  con el objetivo  de ofrecerles herramientas para el manejo de  determinadas situaciones  familiares  y de conductas .
Igualmente sostuvieron reuniones con los coordinadores municipales a quienes ofrecieron orientaciones metodológicas y  asesorías en la resolución de problemas.


Más Fotos:
http://www.flickr.com/photos/rutasocialistatachira/sets/72157626675313554/

1 de mayo de 2011

INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO TACHIRA RECIBIÓ JORNADA DE SALUD INTEGRAL

Odontología DPYDE
Más de cien personas se beneficiaron con atención médico-odontológica durante la jornada realizada en el Instituto  de Educación Especial Bolivariano Táchira, ubicado en Barrio Obrero, municipio San Cristóbal.

La actividad  organizada por la  Zona Educativa Táchira a través de la Coordinación de Unidades Operativas adscrita a la División de Protección y Desarrollo Estudiantil que dirige la Lcda. Dora Velázquez, conjuntamente con el personal directivo de la institución anfitriona beneficiada, contó con los servicios de medicina general y oftalmología que ofreció la Misión Barrio Adentro,  nutripunto que llevó el Instituto Nacional de Nutrición, vacunación de la Fundación Regional Niño Simón,   odontología y peluquería de PYDE.
Peluquería DPYDE


Durante la jornada el equipo de odontología de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil realizó limpiezas dentales, colocación de resinas, aplicación de flúor, así como evaluación general de la salud bucal de los pacientes.

La Directora de la institución especial Lcda. Mariaelena  Barrios expresó su satisfacción porque en la jornada se  beneficiaron niños, niñas, jóvenes y adultos con las condiciones de retardo mental, parálisis cerebral y autismo,  provenientes de San Josecito, Capacho, Zorca, 23 de enero y Pirineos.
Misión Regional Niño Simón


Destacó además que la modalidad  de educación especial exige brindar esa atención integral que está brindando la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa de la mano  con los demás organismos, la cual está establecida no sólo en el Plan Simón Bolívar, sino además en la Constitución, la LOPNA, la Ley Orgánica de  Personas con Discapacidad y la Ley de Educación que consagra el derecho a la salud sin distingos de ninguna clase.

Más fotos:

DEFENSORÍA EDUCATIVA prensente en LA RUTA SOCIALISTA

Defensoría educativa Promueve la paz escolar

Defender y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes  y al mismo tiempo darles a conocer  sus deberes es el objetivo fundamental de Defensoría Educativa, afirmó la Lcda. Viyit Monterrosa, representante  del referido organismo durante la jornada de La Ruta Socialista en la Escuela Bolivariana Virgilio Pinzón.



Destacó la Lcda. Monterrosa que uno de los principales problemas que se han encontrado en los planteles educativos ha sido la indisciplina y  la agresividad y en ese contexto han diseñado el proyecto Paz Escolar el cual consiste en sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes  para  afrontar la violencia sin caer en provocaciones en cualquier ámbito.


Defensoría Educativa igualmente viene desarrollando acciones para fortalecer el derecho al buen trato en niños, niñas y adolescentes dentro del sistema educativo, en  función de que tanto los padres, representantes y docentes empleen métodos no violentos en la crianza, formación y educación de los menores. Otro de los proyectos que viene desarrollando Defensoría Educativa es “Sembrando Valores para la Vida” conjuntamente con el programa El Guardia Va a la Escuela, DIBISE y la ONA, donde se atiende a los niños, niñas y adolescentes a través de charlas sobre drogas, la responsabilidad penal de los menores, así como sus derechos y obligaciones.

RUTA SOCIALISTA LLEVÓ BIENESTAR A LA E.B. “VIRGILIO PINZÓN”

Odontología DPYDE

Más de seiscientas (600) personas se beneficiaron a través de La Ruta Socialista efectuada en la Escuela Bolivariana “Virgilio Pinzón”, ubicada en Santa Teresa, municipio San Cristóbal.

La jornada de Salud Integral organizada por la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa Táchira a cargo de la Lcda. Dora Velázquez  y  a través de la Coordinación de Unidades Operativas que dirige el Lcdo. Allan Fuentes, contó con el apoyo de organismos como el Instituto Nacional de Nutrición, Defensorías Educativas, Fundación Regional Niño Simón, Corpoelec, Cantv, Misión Sonrisa, Atención No Convencional con Pintacaritas  , la  ONA, Misión Barrio Adentro Deportivo, Hospital Militar,  Odontología y el servicio de peluquería de PYDE, en un esfuerzo mancomunado que permitió brindar atención no sólo a los niños, niñas, adolescentes, personal docente, administrativo y obrero de la institución anfitriona,  sino además a sus padres, representantes y comunidades de Santa Teresa, Barrio Bolívar, Palo Gordo, Villa Olímpica, Las Lomas, Santa Cecilia, Machirí  y Barrio El Lobo.

Misión Barrio Adentro Deportivo
La directora del la E.B. “Virgilio Pinzón”,  Lcda. María Elena Mendoza manifestó su satisfacción por la jornada  médico-social desarrollada, considera que se trata de un trabajo unificado de cada uno de los organismos nacionales que vienen participando para atender a las comunidades y ofrecerles mejor calidad de vida.
--Se trata de brindarle ese bienestar a la comunidad, estamos en la construcción del socialismo y eso lo logramos a través de estas jornadas solidarias con el pueblo- expresó la directora de la institución.
Así mismo expresó su agradecimiento a la Coordinación de Unidades Operativas  por la organización  de las jornadas, donde previo estudio y diagnóstico de las necesidades se  desarrolla la actividad para atender y darle resolutividad a las mismas.
Al culminar la jornada el Coordinador de Unidades Operativas, Lcdo. Allan Fuentes afirmó que “de esta forma la Zona Educativa Táchira sigue cumpliendo su compromiso de llevar  prevención salud y  bienestar  a todos los rincones del  Táchira.

Más Fotos: